Los adultos que lo llaman le pagan 10 mil pesos. Mujeres de 40 años también lo 'utilizan'.
Se llama Alexánder* y es explotado sexualmente en la esquina de la carrera 13 con calle 59, en Chapinero.
Llega a las 5 de la tarde para esperar a los adultos explotadores, que todos los días lo buscan en este punto.
Por un servicio sexual, el muchacho cobra, inicialmente, 50.000 pesos, pero se baja a 10.000 pesos, según la persona.
Cuando el negocio está hecho, Alexánder* se sube a un carro y es conducido a un motel de la calle 62 con carrera 15. En ocasiones, no es necesario ir a estos sitios para mayores de edad: su explotador parquea el automóvil en zonas oscuras de la localidad.
Alexánder vive en Soacha, nunca ha ido al colegio, no tiene tarjeta de identidad y lo peor: tiene sida.
Así se mueve esta problemática que, según cifras del Colectivo Miau -organización que promueve la defensa de la dignidad de los niños y adolescentes-, tiene a 250 menores de edad involucrados en Chapinero.
Los puntos donde los menores son contactados son la plaza de Lourdes y la carrera 13 entre calles 59 y 63.
"Lo más lamentable es que el 80 por ciento de estos niños y adolescentes tienen VIH sida", aseguró Juan Florián, líder del Colectivo Miau.
Los menores no sólo son explotados por hombres: mujeres entre los 40 y los 60 años también los buscan. En otros casos, los adultos buscan a los niños para que los acompañen a drogarse", explicó Florián, quien ayer organizó en la calle 59 con carrera 13 una protesta contra la explotación sexual infantil en Chapinero.
* Nombre cambiado para proteger al menor.
Una luz para salir de la explotación
La alcaldesa de Chapinero, Blanca Inés Durán, le dijo a EL TIEMPO que, en alianza con la Secretaría de Integración Social, se les ofrece a estos menores vinculación a programas de apoyo, que incluyen atención psicosocial y vinculación laboral con el Distrito.
Durán aseguró que se está trabajando con la Policía para dar con el paradero de los responsables de dirigir las redes que explotan sexualmente a los menores. La alcaldesa señaló que "estos jóvenes son muy desconfiados frente a las iniciativas públicas de sacarlos de ese mundo"
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario